Reporta EE.UU. leve baja del desempleo en febrero

Washington, 5 mar (Prensa Latina) El desempleo en Estados Unidos se situó en el 6,2 por ciento en febrero, por debajo del 6,6 de enero, al generarse más puestos laborales, informó hoy el Departamento de Trabajo.


Aunque las nóminas no agrícolas mostraron un aumento de 379 mil empleos, el informe de este viernes plantea que la recuperación del mercado laboral sigue muy lenta, con millones de estadounidenses con largos períodos de desempleo o desocupación permanente.


Para los economistas el ámbito laboral cobrará fuerza en la primavera y durante el verano boreal, con un incremento diario de las vacunas, a pesar de que el ritmo de disminución de las infecciones por la Covid-19 parece estabilizarse recientemente.


También se espera un impulso a la contratación a partir del plan de recuperación de 1,9 billones (millón de millones) de dólares del presidente Joe Biden, que es evaluado por el Congreso.


De acuerdo con declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, un regreso al pleno empleo en Estados Unidos es muy poco probable este año.


El sector laboral siempre tiene un rezago respecto del crecimiento del Producto Interno Bruto de aproximadamente un trimestre, pero en febrero mostró un impulso, justo un año después de que la economía estadounidense entró en recesión.


Durante el pasado mes la creación de nuevos empleos se produjo en ocio y hostelería, y en menor medida, en servicios de ayuda temporal, atención médica y asistencia social, comercio minorista y fabricación de bienes.


En total, el número de desempleados en el país se redujo a 10 millones, una cifra todavía muy por encima de los niveles previos a la pandemia en febrero del pasado año, cuando había unos 5,7 millones de personas sin trabajo, según cifras oficiales del gobierno.

Más noticias: